¿Que es la jubilación de Ama de Casa?

¿Que es la jubilación de Ama de Casa?

Antes de hablar de “Jubilación de Ama de Casa”, debemos saber que en Argentina existen diversas formas de jubilarse, dependiendo del origen del aporte previsional, puede ser por aportes a los trabajadores (transporte, docentes, construcción, etc.) o aportes como monotributistas o autónomos (personas que trabajan de manera independiente, comercios y empresas).

La llamada “jubilación de ama de casa” es un denominativo que refiere todas aquellas jubilaciones que requieren de la utilización de moratorias previsionales. Argentina cuenta con dos vigentes en la actualidad (para saber más sobre moratorias previsionales argentinas, puede consultar aquí).

Ésta jubilación es una opción para todas aquellas personas que no cuentan con todos los requisitos para jubilarse: tiene la edad jubilatoria (desde 65 hombres y 60 mujeres) pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos por el sistema previsional argentino para jubilarse.

Si bien su nombre indica “ama de casa”, es viable tanto para mujeres como para hombres y genera un derecho idéntico al de cualquier jubilación (movilidad, permanencia,  vitalicia) de las mencionadas anteriormente.

La persona que se jubila mediante la “jubilación de ama de casa” en realidad adquiere en términos legales la “jubilación ordinaria”.

Principales características de la “Jubilación de ama de casa”:

  • Es una jubilación ordinaria, es decir que tiene los mismos alcances que el resto de las jubilaciones argentinas.
  • Es Irrevocable. Como cualquier jubilación ordinaria, no puede ser dejada sin efecto. Ningún gobierno posterior podría revocarla.
  • Es vitalicia. Tiene efectos para toda la vida.
  • Ante el fallecimiento de la persona, transmite derecho de pensión a cónyuges, convivientes e hijos menores de edad o discapacitados.
  • El haber siempre será el de la mínima jubilatoria nacional, con los incrementos semestrales y anuales.
  • Las moratorias que utilicen serán abonadas en 60 meses (cinco años), descontadas automáticamente del haber a percibir.
  • Tiene PAMI. Las personas jubiladas de ama de casa tienen la obra social del PAMI. Por ende se les retiene del haber un 3% mensual.

Para las mujeres existe desde el año 2020 la posibilidad de sumar aportes por cada hijo que tenga o haya tenido (sin importar la edad de los mismos), consulta aquí por las llamadas tareas de cuidados.

Escriba sus consultas, opiniones o aclaraciones abajo y responderemos en el menor tiempo posible. Tratamos de responder a todas las personas que escriben en orden cronológico.

Para leer nuestras recomendaciones para jubilarse haga clic aquí. 

Tareas de Cuidado

Podes sumar aportes por cada hijo.

12 Respuestas

  1. Me llamo Irene tengo 52 años, soy ama de casa puedo empesar a aportar monotributo para cuando tenga los 60 años completo los 30 años de aporto y jubilarme

    • Hola, si por supuesto, es lo mas conveniente en la actualidad debido a que a medida que pasa el tiempo las moratorias van perdiendo vigencia.
      Saludos

  2. Quiero hacer la moratoria y pagarlo yo para jubilarme de ama de casa no tengo aportes

    • Hola Mabel, para eso dependerá de la edad que tenga (debe contar con 60 años mínimamente) y cantidad de hijos.
      Cualquier cosa contáctese por los medios de contacto para una respuesta mas ágil.
      Saludos

  3. Hola soy pensionada x viudez .No tengo aportes fui hacer el trámite hoy y me dicen que tengo que abonar 1000000$ no es que descontaban de recibo que cobro mi pensión? Atte

    • Rosa buen día.
      Cuando la pensión supera el haber mínimo -aunque sea por centavos-, debe pagar la moratoria de contado, no es posible recibir descuentos en el haber en su caso.
      Saludos

      • X q yo con mi jubilación mínima y pensión x viudez no cobro bonos y mi amiga en la misma situación… lo cobra… eso es muy injusto

        • Hola María. Habría que ver concretamente la liquidación y en su caso realizar el reclamo ante Anses, tanto por la jubilación de Ama de Casa como por la Pensión por Viudez. Saludos

      • Hola Buen dia!mi mamá es jubilada por ama d casa y pensionado por fallecimiento d mi papa , puede ser monotributista?alquilaria una casa ?existe alguna incompatibilidad?No quiere perder los beneficios provisionales, Muchas gracias!
        Tiene 74 años

        • Buenos días, la jubilación es un derecho adquirido, al igual que la pensión. Por lo tanto puede ser monotributista, alquilar una casa, etc.

  4. Hola, mi mamá tiene 56 años y no cuenta con aportes, tiene 4 hijos y por lo que entiendo por cada uno se le descuenta un año, mi consulta es si puede acceder algún tipo de jubilación y si ya debería empezar el trámite??

    • Buenos días Selene.
      Por cada hijo no se descuentan años, sino que se suman años de aportes. Para jubilarse su madre necesita contar con 60 años de edad y 30 años de aportes. Para completar los años de aportes necesitará 26 años en moratorias y 4 años por sus hijos.
      Saludos!

Agregar comentario