Abogados Defensa del Consumidor

ABOGADOS DEFENSA DEL CONSUMIDOR EN CÓRDOBA

 La defensa de los derechos de los consumidores surge con la necesidad de equilibrar la balanza entre los proveedores de bienes y/o servicios y los consumidores, debido al mayor poder de uno y la vulnerabilidad de otro.

Los derechos de los consumidores están reconocidos no sólo en leyes, sino en tratados y en las mismas Constituciones, tanto la Constitución de la Nación Argentina, como la Constitución de la Provincia de Córdoba.  Es decir que el poder público otorga un carácter fundamental a éstos derechos.

 

 

 

Ahora bien ¿Qué significa concretamente y en la práctica todo esto?

Para no perdernos en tecnicismos jurídicos, podemos decir que se protegen las relaciones de consumo que derivan en la protección (respecto al consumidor) de:

  • Salud

  • Seguridad

  • Intereses económicos

  • Información adecuada y veraz

  • Libertad de elección

  • Condiciones de trato equitativo y digno.

  • control de los monopolios naturales y legales

  • eficiencia de los servicios públicos

¿Qué beneficio conlleva el estatus de “Consumidor”?

  • En caso de dudas sobre la interpretación de una ley, siempre se estará a favor del consumidor.

  • Mayores exigencias a los proveedores de bienes y/o servicios: deber de información, protección, garantías, servicios técnicos.

  • Responsabilidad solidaria (En principio responden todos por igual) de los productores, importadores, distribuidores y los vendedores.

  • Sanciones agravadas.

  • Proceso abreviado. (Más breve).

 

 

Si bien todo esto es un gran avance para el derecho de los consumidores, considerando que además de ello, interviene la Dirección de Jurisdicción de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de calle Tucumán 176, de la ciudad de Córdoba, en la práctica puede resultar tedioso para el consumidor hacer valer su derecho.

Largas esperas para la atención del problema, la falta de explicación respecto a los trámites y tiempos de los organismos estatales, la excesiva presentación de reclamos de algunos ciudadanos, tornan ilusorio el reclamo, por el desgaste en si mismo.

 

 

Por eso desde Laclé, nos especializamos en efectuar todo tipo de presentaciones, denuncias, reclamo y acciones contra los proveedores (personas físicas o empresas) de bienes y/o servicios que incumplen con sus compromisos u obligaciones, con un porcentaje superlativo de casos exitosos tanto en las negociaciones previas como ante los tribunales Federales o Provinciales.

Además, las resoluciones de la Dirección de Defensa del Consumidor siempre podrán ser revertidas vía judicial, órgano de control necesario para asuntos que no tengan solución administrativa.

Resulta muy importante tener en cuenta que si bien la balanza se inclina a favor del consumidor, como todo procedimiento, sea administrativo o judicial, se requieren de pruebas que acrediten el reclamo.

Por lo tanto es fundamental conservar todo tipo de constancias respecto a las situaciones que se demanden. Facturas, recibos, fotos, conversaciones por medios electrónicos, testigos, y un sinfín de etcéteras.

Para consultar por nuestra forma de trabajo, comuníquese por cualquier vía de contacto. LACLÉ ABOGADOS.

1 Respuesta

  1. hola defensa del consumidor

Agregar comentario

WhatsApp chat