Indemnización por Varices

Indemnización por Varices

Las Varices, generadas por un aumento de la presión venosa de los miembros inferiores, son enfermedades laborales, reconocidas desde el año 2014 por el Baremo Decreto 49/2014. Generalmente, además de la cuestión estética, generan fuertes dolores y molestias en las piernas de los/las trabajadores/as.

Las indemnizaciones por varices fueron un tema de debate que la Comisión Médica Central Argentina resolvió por unanimidad considerar como una enfermedad profesional listada.

Eso no quiere decir que antes del año 2014 no podían indemnizarse las varices como enfermedades laborales, sino que los Tribunales (ver un ejemplo con el fallo del año 2002), aplicando el principio de que si las causas de la generación de varices son laborales, deben ser indemnizables, sin importar si existe o no una reglamentación.

Los requisitos que menciona la ley para que sea aplicable la indemnización son los siguientes:indemnización por varices - ambas piernas

  • Se presentan en ambas piernas.

  • Son consecuencia directa del trabajo (y no de factores externos como el sobrepeso, sedentarismo, embarazo, edad avanzada, etc.)

¿Y qué varices deberían ser indemnizadas como consecuencia directa del trabajo?

Conforme lo expresa el mismo baremo: “Tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida”.

indemnizacion por varices

Para calcular el monto aproximado de Indemnización por Varices por ART, podes consultar el artículo ¿Cuánto paga la ART por un accidente laboral? donde mediante un simple cálculo podrás llegar al monto aproximado.

Para más información respecto del procedimiento a seguir, consulta el artículo Abogados por accidentes de trabajo en Córdoba, donde encontrarás los detalles necesarios para entender un poco mejor el funcionamiento de éste sistema de cobro de indemnización.

Si tuviste un accidente laboral o sufrís alguna dolencia que consideras causada por tu trabajo (¡Aunque no figure en el Baremo se puede reclamar!), contáctanos, sabemos lo que hacemos, y te guiaremos en éste camino que las ART  se encargan de obstaculizar y complicar con el único propósito de agobiar a los trabajadores.

No hay comentarios

Agregar comentario