Marcas/Patentes

Abogados y Agentes del INPI en Marcas y Patentes

Gerente del Área Marcas y Patentes:

Dra. Antonella Bistocco

Obtenga respuesta a su consulta legal:llame al teléfono:(351) 6016629Atención por UrgenciasTurnos

 

Registros de Marcas y Patentes

Contestación de Visstas

Oposiciones y Defensas

Patentes de Invención

Modelos de Utilidad

Recursos

Asesoramiento

CONSULTAS

(0351)6016629

Formulario de Contacto

Nombre y Apellido

Mail

Teléfono

Consulta

¿Querés Saber Más?

Marcas y Patentes

La Marca es el signo con capacidad distintiva que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otras empresas. Es una imagen, un nombre o ambos, que individualizan a una empresa. Cuando hablamos de marca hablamos de concepto. Por eso resulta esencial la distinción precisa y, porqué no, creativa de la marca.

¿Qué se puede registrar como marca?

Pueden registrarse como marca una o más palabras, los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad para distinguir una marca de otra.

Vigencia de la marca.

El término de duración de la marca registrada será de 10 años, contados a partir de la concesión de la misma. Teniendo la posibilidad de renovar ese derecho en forma indefinida.

¿Porque registrar una marca?

La marca es parte de la identidad de tu empresa, contribuye a proyectar la imagen y reputación de los productos ante los consumidores. Es una herramienta ágil para proteger tus productos o servicios ya que confiere el derecho de propiedad dentro del  país en el que se la registre.

El derecho que se obtiene con el registro implica exclusividad de uso y de explotación comercial. Además, permite la posibilidad de licenciar o franquiciar la marca.

Pasos para registrar una marca.

  1. REGISTRABILIDAD: Consiste en determinar si el signo cumple con los requisitos de registrabilidad previstos en la ley.

  2. BUSQUEDA DE MARCA: Previo al inicio de la tramitación se debe realizar una búsqueda de antecedentes para descartar la existencia de otras marcas idénticas o similares previamente registradas en el rubro de productos a que corresponda la marca.

  3. PRESENTACION DE LA SOLICITUD: El registro se solicita ante el INPI con indicación del solicitante, marca y productos o servicios a proteger.

  4. PUBLICACION EN BOLETIN OFICIAL: El trámite atravesara distintas etapas, siendo una de las más importantes su publicación en el boletín de Marcas por 1 día. A partir de ese momento, habrá un plazo de 30 días corridos para que cualquier persona que se crea perjudicada en sus intereses pueda oponerse al registro.

  5. RESOLUCION: Si no se verificasen oposiciones el trámite de registro finalizara una vez que el INPI resuelva denegar o conceder la marca. En el caso de concederla, emitirá un certificado de registro o título que tendrá una validez de 10 años contados a partir de la fecha de concesión. Pudiendo ser renovado antes de su vencimiento en forma indefinida.

  6. DEFENSA ADMINISTRATIVA: Si la solicitud sufre oposición, las partes tendrán 365 para llegar a un acuerdo amistoso para lograr la resolución administrativa.

Servicios

  • Búsqueda de antecedentes para analizar la factibilidad del registro.

  • Presentación de solicitudes para el registro.

  • Seguimiento continuo del trámite de registro.

  • Comunicación de nuevas marcas solicitadas por terceros que resultaren confundibles con la Marca en proceso de registración o concedida.

  • Renovación de Marcas.

  • Transferencias de titularidad.

Patentes

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor. Según la Ley de Patentes de Invención y Modelos de utilidad, vigente en nuestro país, se considera invención a los productos o procedimientos siempre que sean nuevos, entrañen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Vigencia de la Patente

El término de duración de la patente de invención es de 20 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Derechos que obtengo con la Patente

La patente concede al inventor el derecho de exclusividad absoluta sobre su invento, esto implica la posibilidad de impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado.

El titular de la patente tendrá, además el derecho de cederlo o transferirlo y concertar contratos de licencia.

Modelos de utilidad

Un modelo de utilidad es toda disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados, conferirán a su creador el derecho exclusivo de explotación, que se justificará por títulos denominados certificados de modelos de utilidad.

Vigencia del Modelo de utilidad.

El término de duración del certificado de modelo de utilidad es de 10 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

 

Servicios

  • Búsqueda de antecedentes para evaluar la factibilidad de la patente y/o modelo de utilidad.

  • Presentación de solicitudes

  • Redacción de memorias descriptivas

  • Confección de dibujos

  • Transferencias de titularidad y contratos de licencia de explotación de patentes de invención y/o modelo de utilidad

  • Mantenimiento de Registro

¡Registro de Marcas y Patentes ! Consultanos.

 

 

WhatsApp chat