Abogados Laborales en Córdoba

Gerente del Área Laboral - Estudio Jurídico Laboral - Abogados Laborales:

Dr. Nicolas Leiva Dalmas - Dr. Marcelo Andrés Giordamachi

 

Obtenga respuesta a su consulta legal:llame al teléfono:(351) 6016629Abogado LaboralTurnos

 

Reclamos ante las Comisiones Médicas

Indemnizaciones por Accidentes Laborales

Enfermedades Profesionales

Denuncias ante el Ministerio de Trabajo

Despidos

Trabajo en Negro

Reclamos Salariales

Diferencias de Haberes

Horas Extras

Asesoramientos

CONSULTAS

(0351)6016629

Formulario de Contacto "Abogado Laboral Córdoba"

Nombre y Apellido

Mail

Teléfono

Consulta

Abogados laborales - consulta por whapp

¿Querés Saber Más?

Laclé - Abogados Laborales en Córdoba - Estudio Jurídico Laboral es un equipo de trabajo con amplia experiencia en el fuero laboral cordobés. Asesorando y diagramando estrategias procedimentales y de negociación, donde el cliente es quien tiene la última palabra, como principal interesado en el resultado del pleito, siendo un sujeto activo en el procedimiento; un cambio de paradigma en la relación profesional-cliente, que, por ende, en la práctica se refleja en una mayor transparencia, control y responsabilidad en la toma de decisiones.

Las Enfermedades y Accidentes Laborales son situaciones que ocasionan una lesión o fallecimiento de un trabajador (en este caso los causahabientes podrán efectuar el reclamo); durante el trabajo o en el trayecto desde su casa a éste o viceversa; que genera (para los lesionados) un grado de incapacidad en la persona y el derecho a ser indemnizado por esa consecuencia.

Preguntas Frecuentes:

  • ¿Quién responde (y debe indemnizar) por un accidente laboral?

En principio responde la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) contratada por la empresa. En caso de no existir contratación responde directamente la empresa.

  • ¿Cuál es mi ART?

Para saber cual es tu ART existen diversas formas de averiguarlo: Puede preguntarle a su empleador; llamar a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) 0800-666-6778 de lunes a viernes de 8 a 19 y/o consultar en el siguiente link https://www.srt.gob.ar/index.php/cual-es-mi-art/.

  • ¿Qué hacer en caso de accidente o enfermedad laboral?

Deberá hacer la denuncia dándole aviso a su empleador y/o directamente a su ART.

En ambos casos puede hacerla tanto de manera verbal como escrita, pero recomendamos efectuarla por Telegrama Laboral (descargue aquí el formulario gratuito que deberá llevar impreso en 3 copias al Correo Argentino) o llamando al 0800-666-6778. 

  • ¿Cuánto tiempo tengo para hacer la denuncia?

En principio, desde ocurrido el accidente laboral o de conocida la enfermedad laboral, debería realizar la denuncia dentro de las  48 horas, sin embargo esta regla no es absoluta y siempre podrá efectuarse posteriormente.

Recuerda que las acciones laborales prescriben a los dos (2 años).

  • ¿Luego de realizada la denuncia del accidente o de la enfermedad profesional que debo hacer?

Una vez realizada la denuncia (a su empelador o ART), la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar o no el accidente o enfermedad laboral. Puede además prorrogar ése plazo por otros 10 días hábiles. Mientras tanto deberá ofrecer asistencia médica y farmacológica de manera obligatoria.

  • ¿Qué pasa si la ART rechaza el accidente o enfermedad laboral u otorga el alta médica?

Si la ART rechaza el accidente o la enfermedad laboral u otorga el alta médica, deberá realizar la denuncia correspondiente ante la Comisión Médica de su lugar para efectuar el reclamo, donde proseguirán los trámites correspondientes. Asimismo es especialmente recomendable pedir todos los estudios médicos e historias clínicas que vaya realizándose durante el proceso.

  • ¿Cuál es el monto que debe abonar la ART o el empleador no asegurado en caso de accidente o enfermedad laboral?

Según el grado de incapacidad que surja del accidente o enfermedad laboral, existen diversas formulas de cálculo. Sin embargo, se consideran 3 factores decisivos para ésa determinación: El porcentaje (%) de incapacidad – determinado por un médico legista o legal -; La edad del trabajador – a mayor edad, menor indemnización y, por supuesto, el salario del trabajador – El promedio de los últimos 12 meses -

  • ¿Cuando un accidente producido en el trayecto de la ida o regreso del trabajo es considerado un accidente laboral -in itinere-?

El Art 6 de la Ley 24.557 establece que habrá accidente de trabajo cuando se produzca en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Es decir que el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo es el que tiene cobertura por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Si el trabajador antes o después de ir a trabajar desvió su camino hacía cualquier otro trayecto, no existirá accidente de trabajo y por ende no habrá derecho a ser indemnizado.

A pesar de esto, la Ley le otorga al trabajador el derecho-obligación de avisar el cambio de trayecto al empleador.

Estos son los requisitos de ésta situación de excepción:

1.- Avisar al empleador por escrito (se recomienda usar telegrama laboral)

2.- Las razones pueden ser por:Estudio, Concurrencia a otro empleo, Atención de familiar directo enfermo y no conviviente.
No pueden hacerse valer otras razones.

3.- Presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

¿Que Hacer Ante un Accidente o Enfermedad Laboral?

abogados laborales cordoba

Nuestros Servicios:

  • Intervención y asesoramiento inicial y permanente.

  • Planteo de estrategias posibles (Ud. es quien toma la decisión)

  • Comisiones Médicas y ART.

  • Reclamos pre-judiciales: Negociaciones a fin de evitar el ingreso a un posible juicio ante una ART o empleador.

  • Trámites Judiciales.

  • Derivación médica especializada, responsable y avalada.

  • Cobramos a resultado.

 

Para conocer más sobre Despidos y Trabajo en Negro haga CLIC AQUÍ!

Laclé Abogados. Abogados Laboralistas. ART.

Los esperamos.

 

WhatsApp chat