Retiro por Invalidez Requisitos

Retiro por invalidez (Jubilación por incapacidad o Pensión por invalidez): Requisitos

El Retiro por Invalidez, también conocido como Jubilación por incapacidad o Pensión por invalidez, es un beneficio otorgado por el organismo previsional (Anses o Cajas de Jubilaciones Provinciales) a un trabajador o autónomo que padece una grave incapacidad que le impide poder seguir trabajando, incluso si es temporalmente.

Supone una especie dentro de las diversas situaciones en las cuales la sociedad ha reclamado la asistencia por parte del estado para afrontar contingencias ya sean de origen natural o artificial, que provocan un serio menoscabo en la salud psicofísica de los trabajadores y autónomos/monotributistas.  (Abajo dejamos los Requisitos del Retiro por Invalidez)

Esto a través de la creación de fondos asistenciales provenientes tanto de origen público como privado para su financiamiento, con el objetivo principal de eliminar en lo posible o al menos morigerar los efectos negativos de accidentes y/o enfermedades que impide llevar una vida “normal” para realizar actividades consideradas vitales para el sostenimiento personal de la persona.

No implica necesariamente que exista una relación jurídica, así sea laboral entre el sujeto perjudicado y el Estado, ya que se otorga al menos en principio a toda persona cuya incapacidad o enfermedad le impida realizar actividades de la vida moderna de manera normal.

En el Retiro por invalidez, la persona se ve impedida física y/o psíquicamente para realizar actividades que sirvan a su sostenimiento personal o el de su familia, sea ésta indisposición permanente o transitoria.

Resumiendo la cuestión mencionamos seguidamente algunos de los requisitos imprescindibles para el otorgamiento del Retiro por Invalidez, Jubilación por incapacidad o Pensión por invalidez.

Requisitos para el otorgamiento del retiro por invalidez - pensión o jubilación por invalidez- ante la ANSES:

  1. Incapacidad física o psíquica del 66% o más;
  2. No tener la edad y años de aportes para jubilarse.
  3. Contar con 12 meses de aportes en los últimos 60 meses y tener el 50% de los aportes jubilatorios; o 18 meses dentro de los últimos 36 meses; o 30 meses dentro de los últimos 36 meses. (ver Decreto 460/99).

¿Una vez presentado el trámites como sigue el procedimiento?

Una junta médica evaluará el porcentaje de incapacidad de la persona y dictaminará fijando el porcentaje de incapacidad total.

Si la junta médica otorga el porcentaje de incapacidad del 66% o más, notificará a ANSES a fin de que resuelva otorgar el trámite de retiro por invalidez de manera favorable.

Caso contrario se podrá impugnar la decisión pero con resolución ante la junta médica central, en la ciudad autónoma de buenos aires.

¿Si rechazan mi trámite de retiro por invalidez por resultar inferior al porcentaje requerido, puedo volver a presentarme?

Sí, pero después de 12 meses de presentado el trámite anterior.

¿Puedo trabajar en relación de dependencia y/o autónomo en caso de resultar favorable el trámite?

No, en caso de volver a trabajar luego de resultar beneficiado con el retiro por invalidez, ANSES le inhabilitará el beneficio. Esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

Para consultar por su caso particular, póngase en contacto con nosotros y le responderemos dentro de las próximas 24 horas.

LACLÉ ABOGADOS PREVISIONALES EN CÓRDOBA.

No hay comentarios

Agregar comentario

WhatsApp chat