¿Que es la jubilación de Ama de Casa?

¿Que es la jubilación de Ama de Casa?

Antes de hablar de “Jubilación de Ama de Casa”, debemos saber que en Argentina existen diversas formas de jubilarse, dependiendo del origen del aporte previsional, puede ser por aportes a los trabajadores (transporte, docentes, construcción, etc.) o aportes como monotributistas o autónomos (personas que trabajan de manera independiente, comercios y empresas).

La llamada “jubilación de ama de casa” es un denominativo que refiere todas aquellas jubilaciones que requieren de la utilización de moratorias previsionales. Argentina cuenta con dos vigentes en la actualidad (para saber más sobre moratorias previsionales argentinas, puede consultar aquí).

Ésta jubilación es una opción para todas aquellas personas que no cuentan con todos los requisitos para jubilarse: tiene la edad jubilatoria (desde 65 hombres y 60 mujeres) pero no cuentan con los 30 años de aportes requeridos por el sistema previsional argentino para jubilarse.

Si bien su nombre indica “ama de casa”, es viable tanto para mujeres como para hombres y genera un derecho idéntico al de cualquier jubilación (movilidad, permanencia,  vitalicia) de las mencionadas anteriormente.

La persona que se jubila mediante la “jubilación de ama de casa” en realidad adquiere en términos legales la “jubilación ordinaria”.

Principales características de la “Jubilación de ama de casa”:

  • Es una jubilación ordinaria, es decir que tiene los mismos alcances que el resto de las jubilaciones argentinas.
  • Es Irrevocable. Como cualquier jubilación ordinaria, no puede ser dejada sin efecto. Ningún gobierno posterior podría revocarla.
  • Es vitalicia. Tiene efectos para toda la vida.
  • Ante el fallecimiento de la persona, transmite derecho de pensión a cónyuges, convivientes e hijos menores de edad o discapacitados.
  • El haber siempre será el de la mínima jubilatoria nacional, con los incrementos semestrales y anuales.
  • Las moratorias que utilicen serán abonadas en 60 meses (cinco años), descontadas automáticamente del haber a percibir.
  • Tiene PAMI. Las personas jubiladas de ama de casa tienen la obra social del PAMI. Por ende se les retiene del haber un 3% mensual.

Escriba sus consultas, opiniones o aclaraciones abajo y responderemos en el menor tiempo posible. Tratamos de responder a todas las personas que escriben en orden cronológico.

Para leer nuestras recomendaciones para jubilarse haga clic aquí. 

No hay comentarios

Agregar comentario

Call Now Button
WhatsApp chat