Pensión Por Viudez: Requisitos

Pensión Por Viudez (o Pensión Por Fallecimiento): Requisitos

pension por viudez, pension por fallecimiento, anses, caja de jubilaciones, requisitos

La Pensión por Viudez (llamada también Pensión por Fallecimiento) es un beneficio otorgado a solicitud de determinadas personas y establecida en amplitud de países como una de las variadas formas de previsión social para hacer frente a las contingencias de la vida  aunque con diferencias en el tipo de organización responsable de los fondos y la composición de la fuente de esos recursos (públicos, privados o mixtos).

La Pensión por viudez (Pensión por Fallecimiento) supone una protección por parte de la Sociedad y el reconocimiento respecto a determinados bienes considerados imperativos para paliar los efectos negativos de determinadas situaciones que suponen una fuerte reducción en los ingresos de las personas que lo sufren y por lo tanto de la privación en la satisfacción de necesidades básicas para la vida.

Existen una serie de situaciones a resolver a través de medidas publicas como por ejemplo la maternidad,  el desempleo, las diferentes licencias, los accidentes de trabajo, las enfermedades, la vejez y en este caso el derecho a Pensión por Fallecimiento.

Todas estas situaciones suponen inclusive si es necesario, la asistencia médica debida y el suministro de los medicamentos necesarios. Además existe el reintegro por parte de los organismos previsionales de los gastos de sepelio.

En Argentina, podemos mencionar algunos  requisitos básicos para la obtención de éste beneficio otorgado por la ANSES, que tienen que ver con la situación del causante (persona fallecida) y del sujeto a beneficio (viuda, conviviente e hijos).

  1. Situación del Causante: deberá ser jubilado o trabajador con cierta cantidad de aportes (dependiendo de la edad de fallecimiento) en los últimos 5 años de vida. Sin embargo existen fallos judiciales que permiten saltear este requisito en caso de que la persona haya tenido aportes pasados los últimos 5 años de vida (p.ej. “Caso Pinto Angela c/Anses”).

  2. Situación del Beneficiario:

  • A) La Persona Viuda (hombre o mujer) de la causante, que además actualmente incluye el matrimonio igualitario (ley 26.618), que supone la igualdad respecto a los requisitos y efectos del matrimonio y la convivencia con respecto al régimen anterior.

    • a) Matrimonio.

    • b) Convivencia o Concubinato, sin hijos: se debera acreditar haber convivido publicamente en aparente matrimonio, durante al menos 5 años anteriores al fallecimiento del causante conviviente.

    • c) Convivencia o Concubinato, con hijos en común: el plazo para acreditar la convivencia se reduce a 2 años anteriores cuando existan  hijos reconocidos por ambos convivientes.

  • B) Hijo/Hija: hasta los 18 años.

  • C) Hijo/a incapacitado: En este supuesto no  existe límite de edad alguno, si al momento del fallecimiento del causante se encontraba ya incapacitado para trabajar y a cargo del causante.

Cuadro Informativo de las condiciones para acceder a la Pensión por viudez (o Pensión por Fallecimiento):

Pensión por ViudezCausante (Fallecido)Beneficiario
Jubilado/a o Trabajador/a Jubilado o Trabajador con algunos aportes en últimos 5 años de vida 
Matrimonio Sin importar tiempo de casados  Sin importar tiempo de casados 
Convivencia 5 años o 2 años con hijos en común  5 años o 2 años con hijos en común
Hijos menor de 18 años o mayores de edad incapaces a su cargo 

Para más información o para consultar por su situación previsional puede hacerlo con Laclé Abogados a través de nuestros medios de contacto, haciendo clic aquí y le responderemos a la brevedad.

No hay comentarios

Agregar comentario

WhatsApp chat