Reforma Previsional: Principales Cuestiones del Proyecto de Ley

Sistema Previsional: Reforma Jubilatoria en Argentina

Como tantos otros Proyectos de Ley que involucran derechos fundamentales de los ciudadanos (Jubilaciones, Pensiones y Otras prestaciones previsionales), la Reforma Previsional en Argentina demuestra la profunda división existente en el país, y la falta de compromiso real -en general- de los legisladores de los distintos bloques políticos.

Los cambios más importantes que promueve la "Reforma Previsional" son:

  1. Sustituir la fórmula de movilidad: en base a una actualización trimestral, considerando un 70% del índice de la inflación y un 30% de variación de los salarios. Además de un "plus" con respecto al incremento del PBI.

  2. Sustitución de uno de los ingresos a los fondos de Anses:  El porcentaje del Impuesto al Cheque sustituiría el porcentaje del Impuesto a las Ganancias.

  3. Política en Juicios: Anses volverá a apelar los fallos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto se traduce directamente en un aumento en los tiempos judiciales.

Si bien hay otros cambios, éstos son los más importantes y están en juego millones de jubilados y pensionados que vienen percibiendo haberes previsionales mínimos, muchos de ellos habiendo efectuado más de los aportes necesarios para jubilarse.

Creemos que el proyecto de Reforma Previsional se ha tratado principalmente por una cuestión de utilización de fondos públicos, sin poner el foco en lo principal: La Persona jubilada o Pensionada; sino en la utilización del dinero del Estado.

Seguramente, en los próximos años, los abogados previsionalistas tendremos que estar atentos al desarrollo práctico de la "nueva ley", para enfrentar, mediante nuestro trabajo, la defensa de todos los jubilados y pensionados afectados.

No hay comentarios

Agregar comentario

Call Now Button
WhatsApp chat