Recomendaciones para Jubilarse

Laclé Abogados: Recomendaciones para jubilarse.

Laclé Abogados en Córdoba contamos con especialistas en derecho previsional, y por supuesto una de las consultas más comunes que recibimos es la de saber en que condiciones se encuentra la persona con respecto a su jubilación.

Éste articulo está indicado para todas aquellas personas que tengan entre 40 y 60/65 años (mujeres/hombres). En éste post legal  le facilitaremos la manera de poder saber si está en condiciones de jubilarse o si lo estará cuando cumpla la edad requerida.

Mucha gente puede jubilarse utilizando lo que se denominan “Moratorias Previsionales” que son leyes que otorgan la posibilidad de realizar una compra de aportes previsionales que luego serán descontados durante 60 meses por el organismo previsional (Anses).

Su fundamento deriva en la falta de empleo registrado que existió (y sigue existiendo) durante muchos años en el país; el cambio socio-cultural de la mujer en la sociedad (por eso se las llama también jubilaciones de “ama de casa”) y sin dudas por cuestiones que tienen que ver con el enfoque político de cada gobierno.

En Argentina existen 2 leyes de moratorias previsionales:

  1. La primera otorga la posibilidad de “comprar aportes jubilatorios” desde que la persona cumple los 18 años hasta el 30/09/1993. Para mujeres y hombres.

  2. La segunda, es actualmente exclusiva para las mujeres y otorga la posibilidad de comprar aportes desde el 01/10/1993 al 31/12/2003.

Resulta importante aclarar que éstas “compras de aportes jubilatorios” pueden completarse con aportes en relación de dependencia y/o monotributistas/autónomos.

Pongamos 2 ejemplos concretos de un hombre y una mujer, analizando los casos un 01/01/2018.

  • Caso para un hombre:

Mario tiene 56 años de edad (Nació el 01/01/1962)

Tiene 4 años de aportes comunes posteriores al 2004. Es decir que le faltan 26 años de aportes.

Como ya dijimos, sólo podemos utilizar para la “compra de aportes jubilatorios” la primera moratoria (desde sus 18 años hasta el 30/09/1993) y No la segunda (porque es exclusiva para mujeres): Es decir que le podremos “comprar” 23 años y 9 meses de aportes (desde sus 18 años: el 01/01/1970 hasta el 30/09/1993).

En total Mario tiene 27 años y 9 meses de aportes, le faltarán 2 años y 3 meses para completar los necesarios, por lo tanto le recomendaremos que comience a aportar como monotributista previsional para poder jubilarse una vez que cumpla la edad jubilatoria.

  • Caso para una mujer:

Marta tiene 56 años de edad (Nació el 01/01/1962)

Tiene 4 años de aportes comunes posteriores al 2004. Es decir que le faltan 26 años de aportes.

En éste caso podemos utilizar para la “compra de aportes jubilatorios” las 2 moratorias (desde sus 18 años hasta el 30/09/1993 y desde el 01/10/1993 hasta el 31/12/2003). Es decir que le podremos “comprar” 33 años y 9 meses de aportes (desde sus 18 años: el 01/01/1970 hasta el 31/12/2003).

En total Marta tiene 37 años y 9 meses de aportes, le sobrarán años para jubilarse una vez cumplida la edad y solamente será necesario “comprarle” 26 años de aportes previsionales.

Además de lo manifestado hasta aquí, desde Laclé Abogados en Córdoba aconsejamos:

  • Aquellas personas de 40 años en adelante comiencen a efectuar aportes, al menos como monotributistas previsionales.

  • Guardar recibos, certificaciones de servicios y libretas de la construcción de su empleador y/o constancias de pago de monotributos/autónomos.

  • Unos años antes de cumplir su edad jubilatoria consulte con un abogado previsional o especialista en jubilaciones y pensiones por sus aportes y en las condiciones en que se jubilará.

  • Las moratorias pueden utilizarse con naturalizados argentinos desde su fecha de ingreso al país.

  • Son compatibles las pensiones y las jubilaciones.

Puede dejar un comentario, consulta o sugerencia y le responderemos.

 

5 Respuestas

  1. Tengo 60 años y en anses me dicen que no puedo jubilarme, es asi?

    • Noelia si tiene 60 años recien cumplidos y ningún aporte, le faltará 1 año y medio de aportes aproximadamente, para responderle con certeza necesitamos su fecha de nacimiento y que nos informe si realmente tiene o no aportes. Puede comunicarse por teléfono, saludos.

    • Noelia en caso no poseer aportes a partir del 2004, no te alcanza con la “compra” de aportes por moratoria. Deberías comenzar a aportar como monotributista lo más pronto posible. Saludos

  2. Una pregunta. El monotributo donde se tramita? Muchas Gracias. Silvina

    • Silvina El monotributo se tramita en la dependencia de Afip, con tu DNI y 2 impuestos o servicios a tu nombre.
      Saludos

Agregar comentario

WhatsApp chat