Abogados Previsionales I Nueva Moratoria Previsional = ¿Nueva Ola de Amparos Judiciales?

Abogados Previsionales - Jubilados y Pensionados 2018:

Nueva Moratoria Previsional = ¿Nueva Ola de Amparos Judiciales?

Las últimas noticias referidas a la reapertura de la moratoria previsional han puesto en alerta a los abogados previsionales de Córdoba y de todo el país, a fin de analizar la presentación de amparos en contra de la Anses por inconstitucionalidades evidentes: La jerarquía constitucional de las normas.

Es sabido que dentro del ordenamiento jurídico argentino existen dos (02) moratorias previsionales bien definidas, la establecida en la Ley 24.476, que permite “comprar o regularizar” aportes hasta el 1993 y la de la Ley 26.970, que permite hacerlo hasta julio de 2019.

La primera (Ley 24.476) es la que permitió que millones de personas pudieran jubilarse cumpliendo exclusivamente el requisito de edad (65 años hombres y 60 años mujeres), mediante la “compra” de aportes hasta el año 1993 y sin requerir un análisis socioeconómico.

La segunda (Ley 26.970), dictada con posterioridad, funciona igual manera, pero con la diferencia de que requiere el análisis socioeconómico.

Abogados Previsionalistas en Córdoba. Trámites Previsionales. Consulte Requisitos para jubilarse y pensionarse. Retiros por Invalidez. Minusvalías. Reparación Histórica. Requisitos Para Jubilarse Reparación Histórica Recomendaciones Para Jubilarse Jubilaciones Por Convenios Internacionales Abogados Previsionalistas Córdoba

 

Ahora bien, con la noticia que se encuentra circulando por todos los medios respecto a la reapertura de una moratoria es, como lo manifestó claramente la Diputada por el Frente Renovador, Mirta Tundis, una actuación maquiavélica del gobierno nacional.

¿Por qué Maquiavélico? Porque reabre la moratoria previsional y sólo por un año para los hombres que hayan cumplido los 65 años en el año 2004. Es decir para los hombres que hoy tienen 79 años, una situación muy poco frecuente en la realidad, ya que la mayoría se encuentran jubilados.

Tiende a que todos los hombres de 65 años o más accedan a una pseudo-jubilación: La Pensión Universal Para Adultos Mayores (PUAM): Que confiere un 80% del haber jubilatorio mínimo y que  no otorga derecho de pensión a la persona que quede viuda.

Pero además Porque al mismo tiempo –y aquí está el engaño- incorpora un nuevo requisito a la Ley 24.476: la obligatoriedad de superar el análisis socioeconómico. Es decir que a partir de ésta nueva normativa, en ambas moratorias se incorporará dicho requisito esencial para el otorgamiento de la prestación previsional, limitando el acceso a las mismas.

Por úlitmo, ratifica que la moratoria de la Ley 26.970 será extensible para las mujeres de 60 a 65 años de edad hasta julio del 2019. Es decir que no agrega nada nuevo a lo ya establecido.

¿En que consiste el análisis socioeconómico o de vulnerabilidad social?

Es una decisión adminsitrativa que surge del cruzamiento de datos entre ANSES y AFIP, por el cual se determina si una persona cumple éstos requisitos para jubilarse:

  1. Ingresos percibidos del posible jubilado/a
  2. Valoración del patrimonio
  3. Nivel de gastos y consumos

En definitiva, cada abogado previsional o estudio previsional deberá resguardar el cumplimiento de la normativa constitucional, imprescindible para el control jurídico argentino y el beneficio de todos los jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

Puede dejar un comentario, consulta o sugerencia y le responderemos.

No hay comentarios

Agregar comentario

WhatsApp chat