Jubilaciones por Convenios Internacionales

Los Convenios o Tratados Internacionales son acuerdos en materia de Seguridad Social que se realizan entre dos o más Estados y que establecen reglas recíprocas que deben cumplir las personas, que prestaron servicios en esos países, con el fin de obtener las prestaciones previstas en las legislaciones de cada uno de los Estados que suscribieron el acuerdo.

La República Argentina suscribió convenios con Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Italia, Portugal, Grecia y MERCOSUR. El Acuerdo Multilateral del MERCOSUR se encuentra en vigencia desde el día 1 de junio de 2005. Se aplica a los trabajadores con aportes posteriores a la entrada en vigencia del mismo y reemplaza a los acuerdos bilaterales con la República Federativa del Brasil y República Oriental del Uruguay.

Si usted desarrolló tareas en relación de dependencia o autónomas, y realizó los aportes respectivos a los sistemas de la Seguridad Social, de los países que celebraron con Argentina un convenio que permite reciprocidad de trato en materia jubilatoria, puede solicitar el cómputo de esas tareas desempeñadas en el exterior para percibir una prestación por Convenio Internacional.

Los trabajadores que, habiendo prestado servicios en dos estados del MERCOSUR, no tuvieran reunido el derecho a las prestaciones, podrán computar los servicios prestados en otro Estado que hubiera celebrado convenios bilaterales o multilaterales de seguridad social con cualquiera de los Estados partes.

Descargá el pdf con las Prestaciones con Convenios Internacionales haciendo clic aquí

Fuente: página web de Anses.

 

4 Respuestas

  1. Cuanto demora el trámite para traet mis aportes de peru? Como se si figuran?

  2. Tango 36 meses de aportes documentados com certificado de previsão social y libreta de trabalho de Brasil, há salido mi jubilacion de Argentina, sin La inclusion, trâmites parados desde 27/11/2017. MI jubilación demora 22 meses x errores múltiples Anses y complejidad de Convenios.
    Gracias por respuesta para evaluar, toda documentación en Anses

  3. Tango 36 meses de aportes documentados com certificado de previsão social y libreta de trabalho de Brasil, há salido mi jubilacion de Argentina, sin La inclusion, trâmites parados desde 27/11/2017. MI jubilación demora 22 meses x errores múltiples Anses y complejidad de Convenios.
    Gracias por respuesta para evaluar, toda documentación en Anses

    • Hola Cristina, con Brasil rige ele Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur que sustituye acuerdos anteriores. En todas las jubilaciones internacionales el trámite demora por cuestiones burocráticas (intervienen las dos agencias de SS de cada país). Si tu jubilación ha salido favorablemente en Argentina, existe un plazo para recurrir por la falta de aportes del Brasil, pero tendrás que analizar si realmente te conviene: Puede llegar a demorar mucho tiempo la resolución del recurso y 36 meses de aportes pueden no afectar en mucho el haber (si son aportes antiguos no modificarán en nada el haber actual). Saludos

Agregar comentario

WhatsApp chat