Principales Modificaciones de la Nueva Ley de Riesgos de Trabajo (Ley 27.348)

La Nueva Ley de Riesgos de Trabajo modificatoria de la Ley 24.557 impulsada en Argentina en 2017, ha traído un sin fin de cuestionamientos por parte de los abogados laboralistas argentinos; sin embargo su vigencia nos obliga, al menos por ahora,  a  considerar varios puntos principales que nadie puede desconocer y que resumiremos aquí:

  1. Comisiones médicas jurisdiccionales y obligatorias: Determinarán si se trata de un accidente o enfermedad laboral, el grado de incapacidad y la indemnización correspondiente. Ahora el trabajador y su abogado laboral deberán asistir de manera obligatoria a estas comisiones, previo a iniciar un juicio. Tendrán un plazo de 60 días para expedirse, que será prorrogable.
  2. El Trabajador no registrado (en negro) y sin cobertura de ART, puede iniciar juicio directamente, sin agotar la vía adminsitrativa.
  3. Empleadores Morosos: La ART podrá extinguir un contrato de afiliación de un empleador en caso de que adeude dos (02) cuotas, sucesivas o alternadas, o una deuda equivalente. Es decir que es el empleador quien deberá afrontar todos los gastos de dinero y especie que ocurran en estos casos.
  4. Homologación de Acuerdos: En caso de arribar a un acuerdo dinerario con la ART, la resolución de la Comisión Médica será homologada.
  5. Autoseguro de las Provincias y Municipios: se creará el Autoseguro Público Provincial para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local.

En sintesis,  la nueva ley sigue focalizando la temática en la cuestión reparatoria, dejando de lado la preventiva. El interés es claro: evitar la judicialización de éstas causas, proteger a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo y seguir manteniendo las precarizaciones laborales y las dificultades impositivas de las Pymes Argentinas.

 

1 Respuesta

  1. Rocio zapata

    Tengo 55 y no pude aportar, puedo obtener la jubilacion de ama de casa? gracias!

Agregar comentario

Call Now Button
WhatsApp chat