Reforma Laboral

Reforma Laboral (Crítica de Abogados Laborales)

Los Abogados Laborales se encuentran en alerta por la inminente salida de la nueva ley que modifica diversos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo Argentina.

La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 cuenta con cuatro décadas de vigencia (1976) y fue modificada en gran parte de su articulado de acuerdo a la filosofía existente en las distintas épocas políticas del país, entre dictadura y democracia, con las diversas coyunturas políticas internacionales y nacionales existentes.

El Proyecto de Reforma Laboral del actual Gobierno Nacional, coherente con el sistema de ideas subyacentes, pretende adecuar la norma a la visión política nacional del oficialismo, una liberalización de la economía.

El Presidente de la Nación, convocó para diciembre de 2017 al tratamiento de diversos puntos esenciales en el funcionamiento del país: presupuesto 2018, reforma previsional y el tema que nos ocupa, la Reforma Laboral.

Una vez más, al igual que los distintos gobiernos provinciales y municipales, el gobierno nacional busca resolver una cuestión esencial en una época en donde la mayoría de las personas se encuentran distraídas entres fiestas de fin de año y vacaciones.

Si bien seguramente existan, dentro del proyecto, normas favorables para los trabajadores, la velocidad y manera de tratamiento se traduce en leyes que contienen grandes falencias, que habilitan el control judicial de constitucionalidad, donde tanto los jueces laborales como los abogados laboralistas tendrán que defender los derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los Diversos Tratados Internacionales.

Entrando a tratar el tema, ciertos abogados especialistas en derecho laboral afirman que dentro del plexo normativo, los principales motivos que parece tener la reforma laboral son:

  • Acrecentar la Registración Laboral. Sin embargo diversos Estudios Jurídicos de Abogados Laborales coinciden en que para tales fines se debe encarar una tarea multidisciplinaria, ya que el problema es una derivación indudable de la desigualdad social y de las altas cargas impositivas que sufren los empleadores.

  • Reducir la litigiosidad. Disminuir las indemnizaciones laborales, reforzando la idea plasmada en la Ley de Accidentes Laborales, que según un amplio sector de abogados especialistas en accidentes laborales, menoscaba derechos fundamentales supranacionales.

  • Reducciones y Facilitaciones de los Aportes Patronales. El Gobierno Nacional se haría cargo, con fondos del tesoro nacional, de aportes patronales por un determinado tiempo, a fin de reducir el empleo informal o en negro.

  • Modificación del Art. 245 LCT, régimen de licencias, formas y modalidades laborales.

  • Limitación a la Responsabilidad Solidaria de las empresas. En las actividades complementarias de limpieza, seguridad, montaje de instalaciones o maquinarias, servicios médicos de emergencia y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía y/o informática, que se efectúen en el establecimiento o explotación. Y servicios de transporte de personas, desde y hacia el establecimiento o explotación

No debemos olvidar que todos estos puntos se refieren al Proyecto de la Reforma Laboral, es decir que aún deberemos esperar la salida definitiva de la Ley que sancione el Congreso de la Nación y que seguramente comenzará a regir a partir del año 2018.

Sin embargo, es Vox Populi que el proyecto será sancionado conforme a los lineamientos del oficialismo y los trabajadores deberán esperar la promulgación a fin de poder precisar en que situación se encuentran.

Por su parte diversas Comisiones Jurídicas de Laboralistas, no sólo en Córdoba sino en toda la Argentina, con especialistas en derecho laboral, debaten y debatirán los alcances de la nueva ley y las vías judiciales correspondientes en beneficio de los derechos de las personas (tanto trabajadores como empleadores).

No hay comentarios

Agregar comentario

Call Now Button
WhatsApp chat