Abogados por Accidentes de Trabajo en Córdoba

Abogados por Accidentes de Trabajo ART en Córdoba

Temática:

abogado por Accidente de Trabajo ART

Los Accidentes y enfermedades de trabajo son aquellos que ocasionan una dolencia, lesión (o incluso el fallecimiento de un trabajador); durante el horario laboral o en el trayecto desde su casa a éste o viceversa; que genera un grado de incapacidad en la persona por el cual debe ser indemnizada.

En principio, ante una contingencia, debe responder la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) contratada por la empresa. En caso de no existir contratación responde directamente la empresa.

En caso de accidente o enfermedad laboral, deberá realizar la denuncia (verbal o escrita, de manera simple o formal, a través de un Telegrama Laboral (descargue aquí el formulario gratuito que deberá llevar impreso en 3 copias al Correo Argentino) o llamando al 0800-666-6778.

Asimismo, y solo en principio, debería realizar la denuncia dentro de las  48 horas de ocurrido el accidente laboral o de conocida la enfermedad laboral, sin embargo esta regla no es absoluta y siempre podrá efectuarse posteriormente.

Una vez realizada la denuncia (a su empleador o ART), la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar o no el accidente o enfermedad laboral. Puede además prorrogar ése plazo por otros 10 días hábiles. Mientras tanto deberá ofrecer asistencia médica y farmacológica de manera obligatoria.

Si la ART rechaza el accidente o la enfermedad laboral u otorga el alta médica, deberá denunciarlo ante la Comisión Médica de su residencia para efectuar el reclamo, donde se le efectuará una junta médica.

Para intervenir ante la Comisión Médica deberá contar con abogado por Accidente de Trabajo ART o por enfermedad laboral.

Es especialmente recomendable pedir todos los estudios médicos e historias clínicas que vaya realizándose durante el proceso.

Con respecto al monto a percibir por incapacidad, tema central en las preguntas de los clientes, hay que saber que según el grado de incapacidad que surja del accidente o enfermedad laboral, existen diversas formulas de cálculo.

Sin embargo, se consideran 3 factores decisivos para determinar el monto: El porcentaje de incapacidad – determinado por un médico legista o legal -; la edad del trabajador  y el salario del trabajador.

Es importante resaltar que las acciones laborales, es decir la presentación de una demanda en la sede judicial, prescriben a los dos (2 años).

Abogado por Accidente de Trabajo ART en Córdoba.

El Accidente in itinere (o en el trayecto al trabajo o desde el trabajo). 

El Art 6 de la Ley 24.557 establece que habrá accidente de trabajo cuando se produzca en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

Es decir que el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo es el que tiene cobertura por parte de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Si el trabajador antes o después de ir a trabajar desvió su camino hacía cualquier otro trayecto, no existirá accidente de trabajo y por ende no habrá derecho a ser indemnizado.

A pesar de esto, la Ley le otorga al trabajador el derecho-obligación de avisar el cambio de trayecto al empleador.

Estos son los requisitos de ésta situación de excepción:

1.- Avisar al empleador por escrito (se recomienda usar telegrama laboral)

2.- Las razones pueden ser por:Estudio, Concurrencia a otro empleo, Atención de familiar directo enfermo y no conviviente.
No pueden hacerse valer otras razones.

3.- Presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

¿Que Hacer Ante un Accidente o Enfermedad Laboral?

Recuerda que si sufriste un Accidente Laboral, en tu trabajo o en el trayecto desde o hacía tu lugar de empleo, y quedaste con secuelas incapacitantes tenes dereho a indemnización.

Desde LACLÉ ABOGADOS, abogado por accidente de trabajo art, Te dejamos además una serie de recomendaciones que se aplican en los casos de accidentes laborales o enfermedades profesionales:

  • Cualquier trabajador en relación de dependencia, sea en el sector privado o público, registrado o en negro, tiene derecho a ser indemnizado por un accidente laboral o enfermedad profesional.

  • Realiza siempre la denuncia del accidente laboral o enfermedad laboral (cuando tomes conocimiento).

  • Pedí tu Número de Siniestro (Es un número único que facilitará identificar tu caso).

  • Para saber cual es tu ART consulta a tu empleador; llamar a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (Tel.  0800-666-6778) o consulta aquí.

  • Conserva todas las constancias, certificados médicos e Historias Clínicas.

  • Guarda tus recibos de sueldo.

  • El único profesional capacitado para determinar el porcentaje de incapacidad es un médico legista o laboral.

  • Las ART solamente pagan la indemnización una vez Homologado el Dictamen en la Comisión Médica competente según tu domicilio.

  • Los accidentes que no se produzcan en el trabajo o en el trayecto desde o hacía el, no son indemnizables por la ART.

  • Las acciones judiciales prescriben a los dos (02) años de ocurrido el accidente.

  • Si no estás de acuerdo con el Dictamen de la Comisión Médica, siempre se podrá reclamar judicialmente.

  • El cálculo que se realiza en caso de accidente o enfermedad laboral es el siguiente: 53 x Ingreso Base Mensual x %incapacidad x 65/edad.

Para más información puede comunicarse al 351 6016629 o a través de los medios de contacto de LACLÉ Abogados en Córdobaabogado por Accidente de Trabajo ART-  y alguno de nuestros asesores se pondrá inmediatamente en contacto para resolver cualquier consulta.

5 Respuestas

  1. La art me dio el alta pero todavía estoy con dolores, que puedo hacer. Gracias

    • Hola Mario, en la gran mayoría de los casos, las art otorgan el alta médica pese a que persisten las incapacidades. Por lo tanto no te preocupes que se puede impugnar el alta médica dentro de los 5 días o luego de 20 días pedir directamente a la comision medica que determine la existencia de una incapacidad laboral. Saludos
      Abogados por accidentes laborales.

  2. La art rechazó el accidente que puedo hacer???

    • Hola Sebastían, si considerás que tenés incapacidad, debes impugnar la resolución. Luego la junta médica define si hay o no incapacidad. En última instancia podes presentar un juicio por accidente laboral. Saludos.
      Laclé Abogados por Accidentes de Trabajo.

    • Hola Sebastian, si aún persiste tu dolencia después del accidente, siempre vas a poder impugnar ante la comisión médica el rechazo de la contingencia. Saludos

Agregar comentario

Call Now Button
WhatsApp chat