Las 8 Principales características del Derecho Laboral

Las 8 Principales características del Derecho Laboral

La especialización de los abogados en derecho laboral en Córdoba y la República Argentina se encuentra en permanente crecimiento, en concordancia con las últimas corrientes jurídico-sociales nacionales e internacionales tendientes a las defensas de las minorías (femenismo, pluralidad cultural, erradicación de la pobreza, etc.).

Es por eso que el ordenamiento jurídico laboral argentino se encuentra en una esfera dinámica y de cambio permanente, tendiendo a la protección de los trabajadores frente a las limitaciones que suponen ciertas formas de actuar del empresariado.

¿Por qué normas se rige el derecho laboral en Córdoba?

Argentina tiene un régimen de Gobierno representativo, republicano y federal, es decir que en Córdoba, como en cualquier otra provincia, coexisten leyes, decretos y resoluciones nacionales, provinciales y municipales junto con las de carácter internacional y los convenios colectivos de trabajo, como acuerdos realizados entre los sindicatos y el empresariado, con la intervención estatal.

Además de lo dicho, sin embargo, las leyes no pueden ser contradictorias con aquellas de carácter nacional, por lo que siempre se encontrará resguardo constitucional ante dichas situaciones que frecuentemente provincias y municipios tienden a modificar.

Sumado a las leyes mencionadas, la jurisprudencia adquiere gran relevancia en éste derecho, y por eso el abogado laboralista necesita actualizarse permanentemente a fin de encausar el juicio.

Existen caracteres especiales que diferencian el Derecho Laboral del resto de las ramas del derecho, derivadas de la situación de que interviene, además del trabajador y empleador, el estado, y de la consideración -ab initio- de condición de parte más débil de la relación del trabajador respecto al empresariado (principio protectorio).

Los 8 caracteres más importantes:

  1. Obligatoriedad: Principalmente las leyes de contrato de trabajo y de riesgos del trabajo (accidentes y enfermedades profesionales) y el resto de la normativa que es considerada de orden público.

  2. Regulación Estatal: Mediante la intervención de todo el aparato estatal, principalmente a través del Ministerio de Trabajo.

  3. Gratuidad: Implica que se pueden llevar adelante los pleitos sin abonar las costas del proceso (Esto no implica que en caso de perder el juicio el juez pueda imponer costar o que no deban abonarse los honorarios de los abogados laboralistas)

  4. Principio De Buena Fe: Como cualquier relación jurídica, el juez deberá analizar la intención de las partes, en base a las pruebas producidas, que denoten una actitud leal frente a la otra.

  5. Verdad Real: A diferencia de otros procesos y de manera similar al proceso penal, la actividad de los abogados laboralistas y del juez es buscar la verdad real y no la formal.

  6. Irrenunciabilidad: El trabajador no puede renunciar a sus derechos laborales, todo convenio en contrario será nulo de nulidad absoluta.

  7. Principio Protectorio: Interpretación y aplicación de normas favorables al trabajador y Apreciación de las pruebas favorables al trabajador.

  8. Continuidad laboral: Se considera que la relación laboral es por tiempo indeterminado, salvo que se estipule lo contrario y encuadre dentro del ordenamiento legal.

Éstos caracteres logran generar una idea de lo que representa el derecho laboral en la actualidad, derechos que no siempre son reconocidos ni debidamente legitimados por los órganos competentes –Estado y Sindicatos- pero cuyo resguardo se deberá buscar siempre en los estrados judiciales y es la tarea que deberá plasmar cada abogado laboralista.

Puede dejar un comentario, consulta o sugerencia y le responderemos.

Abogados Laboralistas en Córdoba. Accidentes Laborales. Enfermedades Laborales. Despidos. Diferencias de Haberes. Indemnziaciones. Asesoramientos. Laclé. Av. Vélez Sarsfield 84, Piso 1, Of. Ay B, Córdoba Capital. Tel. 351 6016629. Accidentes y Enfermedades LaboralesDespidos y Trabajo en Negro

No hay comentarios

Agregar comentario

WhatsApp chat